Vamos a echar mano de un tema, que pareciera no promete mucho, pues pareciera que todo se ha escrito de estos fieles compañeros.A un gran porcentaje de la humanidad le gustan en menor o mayor medida los perros; a través de miles de años se han ganado el título del mejor amigo del hombre, y bien merecido se lo tienen. Todos hemos escuchado alguna vez, y con más frecuencia de lo que nos imaginamos, noticias sobre
Un perro que rescata a un
Un perro que rescata a un
niño de un incendio: de perros que encuentran sobrevivientes de un terremoto 3 días después de este, de perros lazarillos que evitaron como fuera que su amo fuera arrollado por un tren; de perros que presintieron que su dueño iba a sufrir un ataque;
o de perros de casa que castraron de un mordisco a el tipo con que la señora engañaba todos los días a su marido....bueno... esa última no; pero apuesto que han entrenado a más de un can para tal caso. Eso explicaría por que los perros de casa huelen tan insistentemente en la entrepierna a los visitantes recién llegados.
Pero.
No voy a hablar de ellos directamente. En lugar de eso enfocare este ratico de mi vida a sus """"AMOS"""", y lo pongo entre tantas comillas por que la bendita palabrita esta peor usada que un "anal-gesico" insertado tipo supositorio.Esta palabra hace referencia a la autoridad y dominio del "ser humano" sobre su "mascota"; pero solo hacía falta ver a mi vecino de menos de 50 Kg siendo arrastrado por todo el barrio por su perra "Candy" un animal de 70 Kg mezcla de Gran Danés y el toro de Red Bull.
Dicha "mascota" paseaba a su "amo" durante aproximadamente media hora diaria, unas dos veces al día, arrastrando lo a su entera voluntad, con la misma facilidad que un Bulldozer a un obrero que se le atraviese en el camino."Candy" corría con absoluta libertad por todos lados, básicamente haciendo lo que le diera la gana, mientras un metro de correa mas atrás se escuchaban los débiles gritos de su """"AMO""": "Sentada! Sentada!"

Estos "AMOS" los vemos diariamente por todas partes: Una señora en un supermercado, con un Chihuahua (A.K.A: rata de patas largas) en brazos, tratando de mantener su diminuta fiera lejos de todo ser vivo o de lo contrario lo mordería antes o después de lanzar su "estruendoso" ladrido.Un señor que camina estoicamente con su Pastor Alemán, del que se jacta tiene más estudios que Sheldon Cooper, pues fue entrenado 10 veces en las escuelas más costosas del país, pero que jamás aprendió a dejar de perseguir los carros. Por lo que su dueño se ve obligado a hacer acopio de toda su fuerza, cada vez que uno pasa a su lado a más de 10 Km/h.
Pasamos por un parque, mientras caminamos y vemos a una niña jugando a cambiar de vestidos a su perrita DOBERMAN, y nos parece "tierno", y sonreímos mientras sale de nuestro campo visual. Dos Segundos después escuchamos un gruñido, un grito infantil, y la misma niña pasa corriendo a nuestro lado, sujetándose firmemente la mano mientras llora. Volteamos a ver al animal y vemos que mastica algo, y ya no lleva puesto el vestido, con lo que solo nos queda orar por qué mastique el vestido...y no el dedo de la chiquilla.Finalmente y mucho mas común, una persona cualquiera camina con su fiel amigo a su lado, sea que lo guie o este lo remolque. De repente el llamado de la naturaleza llega, el can no levanta una pata, sino que se inclina como si deseara sentarse pero el suelo estuviera muy frio. Sucede lo que debe suceder, y a continuación aun cuando el perro incluso se da vuelta y olisquea el resultado de sus propios "esfuerzos" su amo no parece percatarse y sigue caminando si siquiera voltear a ver, a la niña que viene corriendo sujetando se una mano mientras llora y que al tratar de esquivar demasiado tarde la "marca geográfica" dejada por el animalito, besa efusivamente a la madre tierra.
Desde mi vecino y su carrosa tirada por perro-cohete, hasta el chistoso de las minas antipersonales en gel, todos dan forma a esta hermosa palabra: "AMOS". Y es preciso dedicarles unas cuantas líneas.
Está claro que tener un perro afianza el sentido de responsabilidad en los niños, protegen a la familia, divierten, acompañan y demás.
PERO.

No es justo que el Chihuahua de la señora lo duerman por haber mordido al joven que atiende en el supermercado, en pleno rostro, porque no solo la "AMA" no fue capaz de controlar su carácter, sino que lo coloco a la altura necesaria para que hiciera el mayor daño posible.
No es justo que el pastor alemán haya sido atropellado por las 18 ruedas de un camión que pasaba lentamente, porque su dueño jamás logro controlar sus "inofensivos" impulsos.
Ni que el Doberman de la niña sea dormido como el chihuahua por que el padre de esta le parecía "tierno" lo que su hija hacía con el. Eso sin contar con el hecho de que tal vez la niña sea conocida de ese día en adelante como "Natalie 9 dedos".
Todo esto termina sucediendo por qué, el humano no es el "AMO" del perro. Es simplemente en palabras de Cesar Millán (el encantador de perros) "el compañero de piso del perro". Y estos animales por nobles que sean, son eso: ANIMALES.
Viven en un mundo creado por humanos, PARA humanos, y son incapaces de entender por su cuenta lo que está bien y lo que está mal. Esto hace que muchas veces ni siquiera puedan sobrevivir en el fácilmente. De la misma forma que un ser humano no sobreviviría 5 minutos en una manada de lobos salvajes.

Por consecuencia es deber de los dueños de los perros, el cuidar de ellos y enseñarles las costumbres necesarias, para llevar a buen término sus vidas en la ciudad. Sin importar a qué edad lleguen a nuestras vidas, si fue adoptado, si lo compramos, si lo recogimos de la calle o si lo dimos a luz desde una placenta colocada artificialmente en nuestro abdomen. Es deber del dueño del animal, sin importar como llego a serlo, el asegurarse que su "mascota" lo vea como un "AMO" y se comporte como se espera lo haga un can en la actualidad. Sin escusas como " es muy viejo", "es de raza agresiva" o mi favorita: " EL ES ASI".
Solo es cuestión de ver al antes nombrado Cesar Millán poner sus manos en un animal "Súper agresivo muy viejo para aprender", y ver como el animal tras sentir una fuerte autoridad en su lomo, se echa y empieza a leer la biblia.
O echarle un ojo a "JOSHUA" el perro de raza "PITBULL", propiedad de un amigo , que junto a "Daddy" mascota del ya nombrado dos veces Encantador de perros. Están a punto de ser canonizados. Pues son almas benditas de Dios incapaces de lastimar un paramecio.He visto perros Chihuahueños, tener tanta ira que se muerden a sí mismos y se cenan una de sus propias patas aderezados con las uñas arrancadas de el primer inocente en pensar que un perro pequeño es "tierno". Pero he visto Rotwaillers colocarse detrás de sus dueños mientras estos le dan la mano a algún amigo, porque aunque saben que podrían reducir a jirones sangrantes al amigo de su amo, este prefiere no le huela la entrepierna por pura cortesía...y en el caso del Rotwailler....seguridad.
He visto Gran Daneses, perros que pueden llegar a pesa 85 Kg, hacer tampoco ruido en una APARTAMENTO, que jamás uno sospecharía siquiera están ahí hasta que estampan su corpachón a los pies de su dueño para tomar una siesta.
He visto perros de 10 años aprender a sentarse cuando se les ordena, todo porque el dueño estaba hasta la madre de que le saltara a saludarlo cuando acababa de colocarse su traje más fino.Así que estas escusas quedaron descartadas hace rato, la realidad es que "un perro viejo si puede aprender trucos nuevos", esperemos los "AMOS" también.
Solo me queda esperar que los "AMOS" que leyeron estas líneas hoy, decidan que el amor que sienten por sus siempre fieles compañeros, es lo suficientemente grande como para saber cuándo decirles "NO!", en el momento que aparecen por la puerta de sus casa, mordisqueando el dedo de su hijita menor. Y así evitar la más simple y horrible de las soluciones, Doña Eutanasia.

Con amor y mucho ocio
Gabero.

1 comentario:
Un poco como una gota de zumo de limón en un ojo, ácido e irritante para aquellos a los que nos cae el guante, pues como las anteriores entradas, un punto de vista poco analizado, pero muy cierto. Y lo de la niña es algo cruel, da algo escalofrió, pero recuerda un poco la intención del blog (no puedo librarme de la culpa, me reí, con ese chiste cruel, pero no creo que sea un chiste).
Las imágenes brutales y muy dicientes, me fascinaron y la imagen del día, para morir de risa.
Una vez mas gracias, por sacarme de la monotonía del día a día! (y por recordarme que de cierta manera somos mas animales nosotros por ser tan poco humanos(espero que eso haya tenido sentido XD))
P.D. A ser menos rata!
Publicar un comentario