martes, 20 de abril de 2010

BUSETEROS







Supongo que tras mi primer tema de ayer, al ver este titulo muchos de ustedes pensaran que me encuentro a dos segundos de despotricar abiertamente de esta personas que se encuentran al volante de esas monstruosidades metálicas que viajan a vertiginosas velocidades unas, amenazando con entrar en MACH-1 o a a punto de detenerse otras, por que esta claro que en esta profesión solo existe una u otra, no hay términos medios.


PUES NOOO!, no planeo utilizar espacio para hablar de algo que se escucha todos los días en la calle, no voy a hablar de quien maneja el transporte de ganado, sino del ganado mismo, oh si! pienso dedicar este pequeño articulo, a todos aquellos culpables de semejante actitud, a todos aquellos cuyas atrocidades, hacen la vida de estos mártires mas difícil día a día.

Puede que el anterior comentario fuera un poco exagerado, pero también puedo garantizar les que no lo es mucho, solo es cuestión de ser un poco observadores, y podremos ver todo tipo de fenómenos espantosos y desconsiderados, que estos conductores aun tienen la decencia de llamar "pasajeros"

Una señora que se para en la esquina que forman dos avenidas que completa mente ajena (quiero pensar que no se da cuenta y no que le importa un bledo por que si lo pensara así la empujo a la vía cuando pase el bus) a que el hecho de que hacer la parada en ese sitio puede ocasionar en el peor de los casos, un tremendo accidente, y en el menor un tremendo madrazo. Por supuesto este jamas dirigido a la señora, sino al conductor del bus, que se vio obligado a detenerse en ese sitio.

Ahora, otros pesarán a estas alturas, "pero entonces que no se detenga ahí". A lo que yo responderé: "No es cirujano plástico, es conductor de bus", lo que quiere decir sobretodo en horas de escazo ganad..digo pasajeros, que necesita de cada pasaje que pueda conseguir, sin importar el nivel de retraso mental que sufra la persona que lo paga.

Estos ejemplos ABUNDAN, en cualquier acera de la ciudad, podemos ver una persona que espera el mismo autobús que otra a escazos 5 o 6 metros de ella, sin saberlo ( si fuera adivina esa persona no estaría esperando bus, sino helicoptero privado) pero que al detenerse el tan ansiado bus enfrente de el pasajero mas cercano a recoger, el otro no es capaz de caminar los susodichos metros que lógicamente lo separan ahora del detenido bus, sino que esperara que este empieze su marcha una vez mas para entonces hacer la parada nuevamente.

Como esta clase de inteligencia tipo ser unicelular abunda, me permitiré explicar a estos, que hacer semejante cosa, por flojera, estupidez, laguna mental, descuido o religión, es la cosa mas desconsidera idiota y animal que se ha visto sobre la faz de las aceras de una ciudad.

Nada cuesta imaginar por que un conductor de autobús mira con cara de futuro asesino en masa, al ganado que se sube a su vehículo, cuando este es solo uno de tantos ejemplos de "perlas" que encuentran en las muchas horas que pasan manejando ese par de toneladas que nosotros detenemos indiscriminadamente con un simple gesto de la mano.

Entre estas "perlas" se encuentran:

- El "caballero" que hace la parada 10 cuadras antes, y que al detenerse el vehículo en el lugar incorrecto gracias a su incapacidad de coordinar el parpadeo de sus propios ojos, entonces espera ( sin decir palabra) que la puerta se cierre una vez mas para hacer detener el bus un poco mas adelante.

-La "señora" con 3 o 4 ....ballenas de sobre peso que decide que el momento de pasar por la registradora, es el momento perfecto para contar sus miles de monedas y lograr la suma exacta para pagar el pasaje.

-El "hermoso niño" : que detiene el bus se sube y una vez este empieza a andar, decide preguntar si este pasará por el lugar al que necesita ir, y como no es así (Ley de Murphy) lo detendrá nuevamente y pedirá su pasaje de regreso, mientras se baja, seguido de muchas miradas amenazadoras.

-El "Doctor": que al ver subir a una abuela que perfectamente podría haber cuidado a Matusalén
en sus años mozos para ganar algún dinero, es incapaz de ponerse de pie y entregar la silla preferencial en la que se encuentra cómodamente sosteniendo una conversación por teléfono celular, completamente ignorante de la anciana que rueda por el suelo debido a el bamboleo del autobús.

-"La preciosa señorita" que se comunica con su amiga soltando gritos tan rápido y tan fuerte como le es posible, sin importarle las personas a su alrededor y mucho menos, aquel que en una esquina intenta bajo cualquier circunstancia recuperar suficientes SEGUNDOS de sueño, pues estudia y trabaja, y quiere evitar que la falta de sueño REM de los últimos meses lo mate antes de graduarse.

-Y el "hijo de p***" que tras terminar de comer una paquete de frituras con todo los ruidos de los que fue Biologica-fisica-matematica y cuanticamente capaz de hacer, lo hecha en el suelo del vehiculo tranquilamente, mientras sigue rumiendo y mostrando a los demas compañeros de travesia el como lo hace pues jamas aprendio a unir su labio superior al inferior mientras prolongaba (para desgracia del mundo) su existencia sampando calorias (comiendo).


Mas triste aun...estos son solo unos pocos ejemplos de lo que estos mártires del volante soportan día a día, aveces no tan estoicamente, mientras se ganan el dinero para llevar a sus casas y familias, el pan de cada día. "Perlas" como estas se ven a diario en cantidades industriales, y les garantizo que se me quedan muchos en el tintero, cosa injusta con los transportadores, tras todo lo malo que se ha escrito de ellos. Eso sin meter en esto a aquellos artistas ambulantes que suben esquivando acrobaticamente la registradora a la voz de "BUENAS NOCHES SEÑORES PASAJEROS!!!!......a quienes dedicare un articulo particular algun dia.

Sobretodo el pensar que cuando llegamos al trabajo muchas veces el jefe repite " no traigas los problemas de al casa al trabajo" , y al llegar a la casa un adorado familiar nos diga "Lo que te sucedio en el trabajo de malo DEJALO ALLA!". facil de decir para ellos... pero adonde va a parar toda esa mala leche y energía???? Al pobre transportador que debe soportar la y tragarse la, para que luego sea acusado públicamente y posteriormente linchado por los mismos pasajeros por su "groceria al tratar a la gente"

Solo me queda invitar a la reflexion de todos aquellos que diariamente debemos transportarnos en este medio, para que piensen en todas las cosas que pueden estar haciendo que perjudique la vida de aquellos con quien comparten ese viaje, sobretodo de aquel que lo guia. Un llamado a la cordura. Un llamado a la conciencia, y sobretodo.... A QUE DEJEN DE SER TAN HIJOS DE.....


Con cariño y ocio:

Gabero

5 comentarios:

Elisabeth N. dijo...

Interesante entrada,me ha gustado la clasificacion de los ''pasajeros'' si asi se pueden llamar xD pobres conductores, deberian cobrar mas por aguantar todo eso xD

Museplayer dijo...

ajajaj me encanto la entrada :), espero que sigas haciendo entradas tan copadas como esta! :D un besoo ^^ Por cierto, como se paran alla los buses? en cualquier lugar? o enp arada? :| me confundi xD

zafro dijo...

Hey! me rei mucho, todos los dias vivo esto, pero solo resulta hilarante cuando se cuenta como lo estas haciendo, y la verdad tienes toda la razon y cualquiera que viva en este pais conoce de lo que hablas y quiza muchos se hayan sentido aludidos (yo no, procuro en lo posible, no molestar a la gente) pero asi es la vida y la verdad duele. Me fascino un monton y fue bastante sorprendente encontrar despues del titulo, algo en lo que uno no piensa con frecuencia (para soportar un poco mas la realidad) y que vive a diario. Baknisimo tu punto de vista y creo que deberias ampliar un poco el tema porq resulta que hay mucha clase de gente mas (ademas quiero que lo amplies pues me rei mucho) espero con ansias la proxima entrada porq sea lo que sea tengo la seguridad que 1. vere la realidad y 2. sera un punto de vista muuuuyyyy diferente 3. sera divertido!!
p.d. Mil gracias por este aire diferente y fuera de la costumbre
p.d2. Soy tu fan!!!!

Leandro dijo...

Jajajaja ta wena esa frase del dia!!!

Muy bueno el blog he interesante, el caso q mas odio es el de las ballenas!!!! <_< Muchos esperan 1 hora el bus y se le ocurre sacar el dinero justo cuando este llega

Sigue asi gabero ta weno el blog :D

Unknown dijo...

Me gustó el post, en especial por que es la primera vez que leo en algún lado una mini defensa a los muy sacrificados conductores de transporte urbano, y es que no es solo soportar lo que pone en el post, es tener que soportar mucho más, veamos: empecemos por el principio, teniendo en cuenta que uno de estos seres HUMANOS se levanta promedio 3:30 a 4:00 a.m. a salir volado a trabajar con apenas un tinto en el estómago (si tiene suerte), porque probablemente se le hace tarde para llegar al paradero a enturnarse, luego, cuando finalmente cuando sale a trabajar, ha de lidiar con los colegas de otras empresas que tienen esa misma ruta y que luchan como él para poder llevar el "diario" a su casa, luego tener que lidiar con tooodo el tráfico de la ciudad, pendiente del bus vecino, de la niña de su carro ultimo modelo que decidió meterse en su camino cual si la calle fuera suya, (acto acompañado por una madreada para el conductor por parte de los pasajeros que lleve en ese momento, porque "uuiicchhh que señor tan guache") pendiente de recibir el pasaje, entregar las vueltas, encontrar espacio para parar en la esquina, y después de 3 metros y a mitad de cuadra escuchar nuevamente el timbre por que algún perezoso no se le dio la gana de caminar un par de pasitos, acompañado de un también poco sonoro "oigaaa!, es que me va a llevar hasta su casa?" pendiente de no volarse ningún semáforo, y de paso hacer de "selector social", porque si por x o y razón se cuela entre la clientela algún antisocial amigo de lo ajeno, fijo, fijo, también culpan al conductor de ser cómplice.

Yo he tenido que ver a muchas personas que se "estresan" por manejar durante 1 hora en los trancones de la ciudad y a donde sea que vayan llegan irritadísimos por la reciente travesía superada, pero yo me pongo a pensar; éstas personas que generalmente no manejan solamente 1 hora, sino en promedio de unas 14 a 16 horas diarias, en la ciudad, que tienen que soportar toda clase de vejámenes por parte de los colegas, de los compañeros, de los pasajeros, de los peatones, de los motociclistas de los conductores particulares, de los policías y de los antisociales que abundan por la ciudad... éso, éso si debe ser stress en serio, éso si es tener que ganársela duro, y sin embargo, el borracho, el tacaño, el inconsciente, el que se levantó tarde, la que lleva todos sus perendengues exhibidos, la señora que espera durante una hora la buseta para que una vez se sube empiece a buscar y rebuscar las monedas en el fondo del bolso para que 15 mins después pague con un billete de 50mil, y toda clase de personas esperen que con el trato tan duro que le dan a estos trabajadores ellos estén como unas uvitas, mejor dicho, que sean unos dulces de miel con todo el mundo, que no vayan rápido para no llegar tarde, pero sin embargo conduzcan pasito, que siempre tengan cambio como si fueran entidades bancarias, que no llenen el bus (pero en transmilenio si no dicen nada), pero ¡ay! el madrazo si no me recoge la mañana, y que me dejen en la puerta de mi casa y no en la de él.

Yo, de corazón, creo que la profesión (no la puedo catalogar de otra manera) del conductor es de las mas sacrificadas, estresantes, agotadoras, y peor pagas que conozco, porque hay que ver que a las 11 de la noche, cuando un conductor llega a su casa y hace cuentas y empieza a separar el dinero del "patrón" y el de él se da cuenta que todo este día de situaciones que pudo haber vivido en el día, se da cuenta que su jornada de 16 horas, tiene un valor de 40 a 80 mil pesos, cuando les fue relativamente bien, y si no, tener que decirle a la esposa, "mi amor, me quedaron los 10mil del diario y 5 para ir abonándole a la cuota de este mes de la casa"

Yo, reitero, me quito el sombrero ante estas personas y digo: "juemadre, que 10-20-3-50mil pesos tan bien ganados".